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FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Tal y como vimos en el primer bloque de esta asignatura, existen 3 formas de transmisión literaria: cuenta-cuentos, lectura, y narración con el libro. A continuación expongo las características de cada una y los aspectos que las diferencian:

Cuenta cuentos
Es la mas antigua de las formas de transmisión literaria, es anterior incluso a los códigos de la lengua. El cuenta cuentos consiste en: contar un cuento sin libro, sin apoyo de imágenes, y toda la comprensión recae en dos aspectos básicos:
1.       Comprension lingüística: es decir en “entender lo que te están contando”.
2.       La propia imaginación de la persona que escucha: es una de las partes mas importantes, de hecho el objetivo principal del cuentacuentos es desarrollar, potenciar, la imaginación del que escucha. Al igual que las otras estrategias también desarrollan el lenguaje.
No es lo mismo el cuentacuentos de adultos (en el que apenas interactua el publico) que es más como un monologo, una especie de actuación, con gestos, entonaciones, pausas, que se aprenden de memoria... que un cuentacuentos infantil para niños, que deben incluir la interactuación con el publico por lo que no pueden ser aprendidos de memoria y soltarlos tal cual. También hay que saber responder a las reacciones de los niños: se les hace preguntas de comprensión.
Es la estrategia mas adecuada para contar los cuentos folclóricos. Hay que coger el cuento, leerlo, mirar si hay que adaptar (aunque sea mental) algo, ensayarlo y contarlo.
-         No llevan apoyo visual pero si elementos como por ejemplo: si vas a contar un cuento oriental, te llevas una caja (mágica) y metes pañuelos y cosas (les encanta).
-         Lo ideal es que los ambientaramos con música.
-         También podemos emplear una marioneta o un peluche que cuente la historia, o crearnos un personaje: por ejemplo, el hada acaramelada y con un disfraz “sencillo” cambiando la voz.
Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta es si: ¿Se puede cambiar la voz en los cuentacuentos? Sí, se pueden cambiar pero hay que tener en cuenta que la voz tiene que ser siempre la misma con cada personaje, por lo que hay cuentos con muchos personajes, en los que es difícil hacer voces diferentes y siempre las mimas. Es mejor para no liarla parda, hacer una voz.


NARRACIÓN CON LIBRO
Consiste en contar un libro basándose en las ilustraciones, no es un cuentacuentos pero tampoco una lectura, ya que, no lee literalmente. Trabaja el desarrollo del razonamiento icónico: aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero no son realidad.
Otro de los aspectos positivos es que favorece darle autonomía a los niños ya que cogen los libros y fijándose en las ilustraciones pueden hacer ellos y seguir la historia.

NO OLVIDAR NUNCA: leer es leer y contar es contar. Decirlo bien cuando vamos a leer: os voy a leer un cuento; y cuando vamos a contar: os voy a contar.





LECTURA
Es mas adecuada para el segundo ciclo, ya que, se están acercando a la lecto-escritura por lo que además les viene bien acercarse a la forma de leer.
 Tiene que ser una lectura expresiva pero no exagerada. Si es un modelo de lectura que se acerque a la lectura, lo ideal es no cortar la lectura para enseñar las imágenes.
Debemos de crear un ambiente mágico antes de comenzar la lectura y al acabar la lectura tenemos que hacer (preguntas subjetivas):
-         Preguntarles cosas a los niños: si les haces preguntas de comprensión oral, le estas dando mas importancia a lo funcional: preguntar que os ha gustado, que es lo que os ha parecido bien y mal.
-         Para crear gusto por la lectura no podemos hacer eso porque ya lo estaríamos convirtiendo en paraliteratura.
-         Los niños no se fijan en los detalles, quieren saber como acaba la historia, además que en la primera lectura les quedan muchas lagunas. Por eso quieren que se lo cuentes una y otra vez.

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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien.

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