Con la tecnología de Blogger.
RSS

TALLER DE POESÍA

EJERCICIOS DE TALLERES DE ACCIONES EN VERSO:
-Ejercicios poéticos:. caracterizados por una estructura visual y uso de la función poética del lenguaje(q viene dada por el uso de figuras literarias). Se trata de realizar poemas utilizando figuras literarias
Podemos hacer poemas para los niños y poemas con los niños, y tambien podemos hacer poemas para los niños y luego q nos ayuden a terminarlos.
A los niños les encanta rima (no por ser poesía tiene rimar) y sobre todo las rimas con los nombres, Pareados... Podemos hacer un libro de rimas con la foto el nombre y la rima de cada niño...
La figura mas utilizada es la comparación: que consiste en comparar dos objetos, por su forma, su utilidad, su tamaño...
VAMOS HACER UN POEMA SOBRE EL SOL:
Un recurso muy sencillo y que podemos utilizar es la Letania: todos los versos se refieren a lo mismo (letania a la flor, todos son para la flor...). Todos los versos acaban en punto,pueden ser mas cortos o mas largas pero todos acaban en punto.
EL sol es como...
EL sol es como un girasol
EL sol es como un helado de limón
EL sol es como un queso
EL sol es como el turrón.
Así es el Sol ( Para terminar nuestro poema, podemos utilizar una frase de este estilo)
-Otra idea a la hora de realizar este recurso, es poner en cada línea, el niño-autor de esa frase, así damos importancia a cada niño y podemos ver cómo gracias a la participación de todos se ha hecho el poema.
-Una vez que terminamos nuestro poema,  podemos decirles que ¡ahora tenemos que aprendernoslo! ¿que hacemos? Uno de los recursos que podemos utilizar es en una cartulina escribir  el título de nuestro poema con letras bonitas  y llamativas, hacer un dibujo del sol, utilizar Pictogramas…
Otro de los recursos que hemos visto en este taller de poesía es hacer una poesía para el día de la madre, y así no regalamos siempre lo mismo: un pisapapeles, un marcador de libro, un calendario…  me parece una idea genial ya que cada niño podrá expresar a su madre lo que siente hacia ellas.
Al realizar este tipo de poesías, a través de la repetición, lo que conseguimos es que tenga ritmo (el sol es como…); pero si queremos también podemos agilizarlo diciendo una vez, al principio,  de el sol es como…: y luego ya seguimos simplemente con: “es como un limon, un huevo frito, plato...”
Otro de lso recursos vistos en clase es el uso de Metáforas Greguerias: identificar unos significados con otros. Algunos ejemplos de gregerias son: “Nunca es tarde si la sopa es buena” o “El bebé se saluda a sí mismo dandose la mano a su pié"
-ADIVINANZA: también podemos utilizar la adivinanza como uno de los recursos. Por ejemplo: "¿Qué es?" "es como un girasol, es como un queso, es como el turron.... ¡¡ES EL SOL!!",  otro ejemplo: "¿Quíen soy?" que además podemos realizar con materiales muy sencillos como estropajos de distintos colores.


Preguntas  y Respuestas: los niños a responden a las preguntas:
Hoy hace sol
¿Por que hace sol?
Por que es primavera
¿Por que es primavera?
Porque ya hay flores
¿Por qué hay flores?

Poemas Encadenados:
Me gusta el chocolate
el chocolate es dulce
El dulce pica los dientes
Los dientes se los lleva el Ratoncito Pérez
El ratoncito Perez es pequeñito
Pequeñito también es mi hermano
Mi hermano como chocolate.
*En este tipo de poemas, a veces pasa que sólo se utiliza el verbo “es”, asique lo ideal es que se utilicen varios verbos distintos.
POEMAS ACRÓSTICOS:
* Se pueden realizar tanto  con palabras sueltas como con frases.
I: MPRESIONANTE
R: ISUEÑA
U: NIVERSITARIA
N: ATURAL
E: XTROVERTIDA
LIBROS CONJUNTOS:
Este es uno de los recursos que más me ha gustado, ya que me parece una grandisima idea para realizarla el día de mañana en el aula. Consiste en ir reuniendo todos los poemas que se vayan haciendo en un libro. Para ello lo mejor es encuadernarlos, para poder disfrutar de ellos en un formato de un libro. Podemos hacer un libro con ¿Qué son y qué me gusta? El delfin xk es cariñoso...”cada "Mi maestra es": “mi maestra es genial, al llegar al colegio un beso me da, me quiere, me ayuda, me hace soñar, me hace reir si quiero llorar...” además podemos añadir los  dibujos de los niños como ilustraciones del libro.



La realización de este taller me ha aportado muchísimas ideas para realizar actividades a través de la poesía. Me han encantado todas las propuestas que nos ha mostrado la profesora, todos los libros que han hecho los niños, los libros hechos con estropajos, el libro de las verduras...
Siempre he pensado que la poesía era algo muy complicado para trabajar con los niños más pequeños, pero hemos comprobado como es posible y de manera muy sencilla. Además pienso que todas estas estraetegias permiten a los niños poder disfrutar de a poesía ya desde muy pequeños, lo que les servirá para verla como un recurso cercano y agradable, siendo probable que de mayores también quieran disfrutar de ella.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

Publicar un comentario