Con la tecnología de Blogger.
RSS

CREACIÓN LITERARIA: "CON y PARA"

-CREACIÓN LITERARIA


CON:
"Con los niños" por que ellos también tienen que ser partícipes, no meros espectadores.
Trata de que nosotros iniciemos una historia y que los niños la sigan, que intervengan en el desarrollo de la historia. con la ayuda de la maestra que a través de preguntas les irá guiando.
Es una buena estrategia para que los niños dejen a un lado su egocentrismo para escuchar a los demás, respetar el turno de palabra y seguir el desarrollo de la historia. 
Un proyecto muy interesante es "El libro viajero", se trata de un proyecto en el que todos los niños participan en la elaboración de un libro. Se elije un tema para el libro y durante el desarrollo del curso, cada niño se lleva el libro una semana, y escribe una o dos hojas de la historia. El final lo puede realizar la profesora, aunque me parece más interesante la idea de que lo terminen entre todos en clase.
Además de hacer partícipes a los niños, también se les hace partícipes a las familias, ya que además de poder ayudar a sus hijos en la elaboración de la historia, cuando el libro esté terminado, los niños pueden llevarlo a casa para enseñarles a sus familias como ha quedado el libro que han realizado entre todos.

Otra técnica muy interesante es la Técnica del libro "Enamorados" para ello las maestras han que estar pendiente de las conversaciones que tienen los niños entre ellos, y recopilar conversaciones interesantes por escrito. Con estas conversaciones sobre los propios intereses de los niños podemos hacer un libro y que luego los niños añadan sus propios dibujos, las ilustraciones del libro.


Otra manera de que los niños sean totalmente partícipes de la creación literaria es la realización de una "poesía por versos". Consiste en realizar una poesía a través de la aportación de versos de cada niño. También pueden aportar las ilustraciones sobre el tema del que trata la poesía, por lo que me parece una idea muy original, en la que todos juntos participan en la creación de su libro.


PARA

Si se está creando algo que va a ir dirigido a los niños, tendremos que tener siempre en cuenta cuales son SUS preocupaciones, SUS inquietudes y SUS intereses: su pueblo, su barrio...
Podemos crear poemas, historias, cuentos sobre experiencias vividas por ellos mismos, como alguna excursión...
Algunas de las herramientas que debemos tener en cuenta son:
 - El emisor debe de ser alguien con el que niño se identifique, con el que comparta inquietudes...

- El lenguaje tiene que estar ajustado a la edad a la que está dirigido, teniendo en cuenta la etapa evolutiva de los niños. Lo ideal es utilizar frases cortas y simples.

- Que el tema sea significativos, de interés para el niño.

- Que tanto el espacio como el tiempo sean reconocibles para el niño.

- Que la estructura sea lineal, aunque el nudo sea acumulativo.

- En cuanto al  formato lo ideal es que: sea de tamaño mediano, con las páginas gruesas, y si pueden ser plastificadas mejor, para que los niños no tengan problemas a la hora de pasar las hojas. Que tenga ilustraciones pero que no sea cualquier ilustración, que sean significativas, que les digan algo a los niños. Podemos utilizar fotografías, o imágenes de internet, o incluso dibujos realizados por ellos mismos.

 
 Contar historias con Gianni Rodari




Gianni Rodari  a través del contacto directo
con los niños, observaba y tomaba apuntes,
 intentaba desentrañar los procedimientos
 del arte de crear historias de libros infantiles.
En su obra "Gramática de la Fantasía", Gianni Rodari expone y fundamenta una nueva propuesta para la gramática infantil, basada en la imaginación y la creatividad para que los niños creen sus propias historias y aprendan a aprovechar las posibilidades de la palabra, tal y como el expresa:
"La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí."

Una de las técnicas que utiliza Rodari y que más interesantes me ha parecido es la de "las historias del revés" que consiste en dar la vuelta a esas historias que los niños ya conocen.
Durante muchos años a los niños no se les ha tenido en cuenta a la hora de contarles historias, y me parece increible como Rodari no es que les tenga en cuenta, sino que todo gira en torno a ellos, a sus gustos, a sus fantasías, a sus inquietudes, ellos son parte de la historia, les escucha, y les permite exteriorizar su creatividad. Pienso que una de las cosas más bonitas de la etapa infantil, es la capacidad de imaginar, de fantasear con cualquier cosa y sin ningún límite, por lo que creo que deberiamos aprovecharlo, tenemos que favorecer la creatividad de los niños y para ello no debemos olvidar que hay que realizar literatura CON y PARA ellos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario