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TALLER DE PROSA

TALLER DE PROSA

En el taller de prosa hemos visto algunas de las estrategias que podemos utilizar con los niños para la creación de cuentos. Antes de realizar este taller, no era consciente de la cantidad de estrategias que podemos utilizar. Me ha encantado descubrir tantas herramientas nuevas, me han parecido muy motivadoras tanto para los niños como para mí en mi futura profesión. Además de que me parecen unos  recursos muy atractivios para los niños, también favorecen la participación, la cooperación, la creatividad, la tolerancia...



 1. El dibujo: Se trata de realizar un dibujo, o a través de una imagen, apoyarse en lo que ves y en lo que uno se imagine viendolo, y contar una historia, contar qué hacen los personajes, dónde están... e inventarse un cuento. Me parece un recurso genial, que desarrolla muchísimo la imaginación, ya que al no darte un texto, una historia concreta, con unos hechos concretos, deja abierta cualquier posibilidad, lo que permite que puedan ocurrir miles y miles de situaciones e historias.





2. Secuencias: Un poquito más difícil: se trata de una secuencia de imágenes que sirve de base para crear nuestra propiahistoria. Consiste en “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.






3. Historias mudas.
En este caso se trata de escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver unas con otras. Se ordenan, tratando de relacionarlas entre sí a través de inventarse una historia que las reúna todas. No es fácil utilizar este recurso ya que los niños tienen que entender perfectamente la relación entre unas y otras.


4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)

Este recurso consiste en componer una historia a partir de dos palabras sin relación aparente. Existe el riesgo de que las palabras elegidas den poco “juego” y escasas posibilidades para inventar una historia pero si se le echa mucha imaginación pueden salir historias muy creativas y divertidas.






 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)

Consiste en plantear hipótesis absurdas a los niños y a partir de ahí inventar nuevas hipótesis, también aburdas, e ir inventando una historia. Como por ejemplo: ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar?. Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......
Es muy fácil y divertido entrar en la dinámica de lo absurdo, y sobre todo para los niños, por lo que me parece un recurso muy interesante para llevar a cabo en el aula.



6. Minicuentos.

Se trata de realizar un libro de un tamaño muy pequeño, para ello podemos cortar un folio en todas las mitades posibles  y escribir con letra también muy pequeña, como la de una chuleta. También podemos ilustrarlo, y es un recurso que suele llamar mucho la atención a los niños.


7. La liberación de mujer

Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película. No cuesta mucho trabajo cambiar este tipo de detalles por lo que es una propuesta muy sencilla que seguro que sólo aporta cambios positivos.



 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Este recurso consiste en dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna - Érase.
2ª columna - Que.
3ª columna - Cuando.
 4ª columna - Entonces.
5ª columna - Se.
 6ª columna - Y.

Después juntamos todos los cuentos y los unimos por el margen de la izquierda. Es muy interesante y entretenido ya que se pueden leer múltiples cuentos diferentes ya que dependiendo de por donde lo abramos, tendremos una historia u otra diferente.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.

Este recurso consiste en combinar dos elementos de dos historias diferentes como ejemplo: Alicia en el País de los Romanos o El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española. Hay numerosas posibilidades, que pueden ser muy divertidas, además podemos inventar el final de la historia entre todos.

 10. Y ¿Después del cuento?
Todos, o casi todos los cuentos infantiles suelen acabar con algo parecido al mítico "todos vivan felices y coman perdices" pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Podemos inventar más posibilidades, no quedarnos siempre con el mismo final y escribir otros finales para los cuentos, una vez que los niños asimilan el final del cuento les encanta que se lo cambien, que de repente la historia sea diferente. (Y a los no tan niños también)

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

 12. Cuentos al revés.

Esta es una de las estrategias que más me ha gustado. Consiste en dar la vuelta a la historia: los buenos pasan a ser malos y los malos pasan a ser buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.




13. Apellidos.
Un recurso que pienso que les encanta a los niños es el de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo con los detalles y colores que cada uno personalmente elija e inventar la historia que justifique el porque han elegido cada elemento. Todo depende de la imaginación de cada uno, pero es una actividad que deja abierta cualquier puerta a la imaginación.

14. La bandera.
 De la misma manera que en el recurso propuesto anterior, también podemos inventarnos una bandera, y no sólo una simple una bandera sino inventarnos nuestro país, nuestras leyes...tal y como un dñia hizo Arturo de Bretaña que fundó Camelot-
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate?  También podemos inventarnos otras posibilidades y luego escribir el cuento.

17. El título metafórico.
Este recurso consiete en escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. Como por ejemplo:  "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"



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1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien.

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