Con la tecnología de Blogger.
RSS

ANÁLISIS DEL CUENTO “INÉS DEL REVÉS”:




Título: Inés del revés
Autora e Ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Año de publicación: 1ª Edición: 1995; 7ª Edición: 2006


Inés es una pequeña ratoncita que se levanta un día haciendo todo del revés: se pone los zapatos al revés, la gorra al revés, incluso montó en su bicicleta al revés…
Su madre, que afortunadamente se da cuenta rápidamente de la situación, decide hacer todo al revés, al igual que Inés, y la acuesta al revés, le da los buenos días en vez de las buenas noches, la almohada se la pone en los pies… y al preguntarla a Inés que si la quería, la pequeña ratoncita la responde que no y le da un gran beso.



-Receptor: este libro puede estar dirigido a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años.

-Emisor: el referente de esta historia es la ratoncita Inés, una pequeña con la que los niños se pueden sentir identificados. Inés hace las mismas cosas que cualquier niño: se levanta, va al cole, come, juega… por lo que es quién transmite las cosas a los receptores.

-Tema: no podría destacar un único tema principal en esta historia, ya que pienso que hay varios temas importantes. Los despistes de Inés es uno de los temas que trata el cuento, pero también el apoyo y la comprensión de sus padres, y sobre todo de su madre. Aunque Inés hace las cosas al revés de cómo las hacen los demás, sigue siendo una ratoncita contenta, y sigue teniendo el cariño de sus padres, por lo que otro de los temas podría ser el hecho de que no pasa nada por no hacer las cosas de la misma manera que el resto, si no haces daño a nadie lo importante es ser feliz y tener el cariño de los que quieres.




-Estructura: en cuanto a estructura del libro, se trata de una estructura lineal básica de la narración, en la que podemos diferenciar:
-Planteamiento: Inés es una ratoncita que se levanta un día haciendo todo del revés.
-Nudo: con una estructura acumulativa, en cuánto a los despistes que va teniendo Inés y las cosas que va haciendo del revés.
-Desenlace: La madre de Inés decide hacer también todo del revés, lo que provoca el desconcierto y la risa de Inés y la demuestra que no pasa nada por tener algunos despistes, que su madre va a estar a su lado queriéndola sea como sea.

-Espacio: el espacio donde se sitúa el cuento es un espacio reconocible ya que se trata de una casa como podría ser la de cualquier niño, con elementos totalmente humanos como la cocina, la cama, la habitación de Inés… En cuánto al tiempo en el que transcurre la historia, se trata de un día cualquiera, desde que se levanta hasta que se acuesta.



-Lenguaje: el lenguaje es muy asequible, con rimas muy sencillas y mucho ritmo.
Las frases son cortas y sencillas por lo que es un libro que resulta muy atractivo.

-Ilustraciones: son ilustraciones muy detalladas, que te permiten seguir la historia perfectamente y que reflejan características y elementos de cualquier familia humana: como la ropa, los utensilios propios de las personas, los juguetes de Inés…



-Valores y contravalores: como valores positivos cabe destacar que Inés es una ratoncita feliz, cariñosa, que quiere a su familia, y aunque es un poco despistada no tiene malas ideas, ni hace ningún daño a nadie, por lo que no destacaría ningún valor negativo.



Me parece un cuento muy bonito y muy adecuado para los niños, ya que  pueden encontrar en Inés un referente muy cercano y parecido a ellos. Inés, como cualquier niño, se levanta un día y hace todo del revés, algo muy común a estas edades y su madre, que la conoce perfectamente sabe como solventar la situación. Aunque quizás, al haber leído con anterioridad el cuento de “Adivina cuánto te quiero” tanto la historia como las ilustraciones  no me parezcan tan bonitas, pienso que es otro de los libros que deberían estar en la biblioteca del aula, ya que  pienso que las rimas pueden resultar muy accesibles y divertidas para los niños y no puedo concluir nada negativo de este libro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.... pero revisa la ortografía que se te ha escapado un "echo" (de hacer).

Irune Labajo dijo...

¡¡¡Arregla ese HECHO, mujer!!!

Elvalky dijo...

Interesante

Publicar un comentario